WormHoles 101 - Introducción

[Disclaimer and Warning]

W-space no es para jugadores jóvenes o sin experiencia. Si bien los jugadores jóvenes pueden arreglárselas en W-space, seguramente lo pasarán más difícil y probablemente se encontrarán con complicaciones debido a sus skills limitadas. Recomendaría que cualquier persona que planee dirigirse a wormhole space debe unirse primero a una “alianza” y mojarse los pies si aún no lo ha hecho.

Todos los sistemas w-space están designados con un estado de seguridad del sistema de 0.0, por lo que, como null-sec, no sufre un impacto de seguridad al participar en PvP. Dicho esto, la mayoría de la gente defenderá su territorio y algunos irán activamente a la caza y buscarán objetivos PvP. Cualquiera que se aventure en el espacio wormhole debe ser consciente de estos peligros. También necesitará una buena comprensión de cómo escanear, lo que no se tratará aquí en el corto plazo.

Si no planifica y prueba, perderán sus naves. Entonces, si está planeando una estadía prolongada en w-space, dedique tiempo a SISI y haga su tarea.

Ahora, con todo eso fuera del camino, me gustaría señalar que este informe está destinado a actuar únicamente como un recurso.

Considérese advertido.

¿Qué es un WormHole?

Lo primero que hay que diferenciar es que hay dos términos a tener en cuenta, que aunque en la práctica siempre se usa la palabra WormHole existen dos términos:

  • WormHole
  • WormHole Space

Un WormHole es una conexión entre dos sistemas, que actúa de forma muy similar a las stargates que vemos normalmente en EVE. La diferencia es que los WormHole tienen un tiempo de vida determinado y una cantidad máxima de masa que puede pasar a través de ellos, así como ciertas restricciones del tipo de nave que puede atravesarlos en lo que al tamaño de la nave se refiere. Una vez que llega a su límite masa o tiempo, el WormHole desaparece. Otra característica es que los WormHole no se muestran en el overview a distancia como hacen las stargates. Para encontrarlos tenemos que probear las signatures del sistema y localizarlos. Estos WormHole pueden llevarnos a otro sistema conocido ya sea de Null-Sec, Low-Sec o High-Sec y además podría llevarnos a un WormHole Space, que es de lo que vamos a hablar a continuación. (Luego entraremos en las características de los WormHole)

Un WormHole Space es un sistema desconocido, no se encuentra dentro del espacio conocido de EVE. Debido a esto como es de esperar, al no ser un sistema conocido y con acceso por stargate aquí no hay NPCs que nos defiendan como puede ser Concord. Esto hace que el sistema se comporte en cuanto a agresiones como un Null-Sec, cualquiera puede atacarte y no se va a ver afectado su Security Status ni va a socorrerte ningún NPC. Otra característica de los WormHole Space es que el Local no funciona como en el resto de EVE, dentro de estos sistemas el chat Local solo muestra al jugador o jugadores que hablen por él. Es decir que aunque haya muchísimos jugadores en el sistema el Local va a salir vacío, excepto si alguien habla. Estos sistemas también tienen características especiales según de que clase sean, de esto luego hablaremos.

A grandes rasgos estas son las diferencias entre WormHole y WormHole Space, aunque como os dije en la práctica la palabra WormHole se utiliza para ambos, y por el contexto se entiende si se refiere a uno u otro. Pero como esto es una guía y quiero que las cosas queden lo más claras posibles aquí vamos a diferenciarlos.

WormHole

Como hemos dicho los WormHole hacen la función de stargate con la diferencia de que pueden ir a cualquier sistema, de cualquier seguridad ya sea del espacio conocido o desconocido (WormHole Space). Y tienen unas limitaciones de vida por tiempo y masa, así como una restricción del tamaño de nave que puede atravesarlo. Si usamos probes y localizamos uno de estos WormHole hacemos warp al este y hacemos show info veremos lo siguiente:

Cada una de las informaciones no dicen el destino, tiempo que le queda de vida, masa que soporta hasta colapsar y la restricción del tamaño. Aquí os dejo una lista para que os sea más claro lo que significa cada frase. (Os recomiendo que guardéis en una nota del EVE el significado de cada frase para tenerlo a mano.)

DESTINO:

“This wormhole seems to lead into High Sec. space.” —> Wh a High
“This wormhole seems to lead into Low Sec. space.” —> Wh a Low
“This wormhole seems to lead into Null Sec. space.” —> Wh a Null
“This wormhole seems to lead into unknow parts of space.” —> Wh a C1, C2 o C3
“This wormhole seems to lead into Dangerous unknown parts of space.” —> Wh a C4 o C5
“This wormhole seems to lead into Deadly unknows parts of space.” —> Wh a C6

TIEMPO:

“This wormhole has not yet begun its natural cycle of decay and should last at least another day.” —> Mas de 24h
“This wormhole is beginning to decay, and probably won´t last another day.” —> Menos de 24h
“This wormhole is reaching the end of its natural lifetime.” —> Menos de 4h (Comunmente conocido como “EOL”)
“This wormhole is on the verge of dissipating into the ether.” —> A punto de colapsar

MASA:

“This wormhole has not yet had its stability significantly disrupted by ships passing through it.” —> Mas del 50%

“This wormhole has had its stability reduced by ships passing through it, but not to a critical degree yet.” —> Menos del 50% pero mas del 10% (Comunmente conocido como “reducido”)

“This wormhole has had its stability critically disrupted by the mass of numerous ships passing through and is on the verge of collapse.” —> Menos del 10% (Comunmente conocido como “verge”)

TAMAÑO:

“Very large ships” —> Todo menos titanes y supercarriers

“Larger ships” —> Battleships, orca y naves más pequeñas

“Up to medium size ships” —> Battlecruisers y naves más pequeñas

“Only the smallest ships” —> Fragatas y destroyers (HICs con burbujas abiertas)

Polarizacion:

Otra de las características de los WormHole que los diferencian de las stargate es la polarización, esto significa que el WormHole solo se pude cruzar en la misma dirección una vez cada 5 minutos. Es decir si entramos y volvemos a salir tendremos que esperar 5 minutos para volver a entrar, ese periodo de 5 minutos es la polarizacion. Al contrario que en las stargate por un WormHole se puede cruzar aunque se haya hecho agresión a otro jugador. Lo único que nos impediría cruzar es la polarización o la restricción de tamaño del WormHole.

WormHole Space

Como os explicaba al principio los WormHole Space son sistemas desconocidos, no tienen ningún acceso común y permanente como el resto de sistemas conocidos de EVE. Las características principales son, que solo se puede acceder a ellos mediante el uso de un WormHole. El nombre de estos sistemas es una J y seis números, por ejemplo J161854 . Al ser sistemas desconocidos no aparecen en el mapa, su localización es desconocida incluso aunque estemos dentro del mismo y abramos el mapa. El local no muestra quien está dentro del WormHole Space solo muestra a quien haya hablado por el chat local, esto provoca que por nuestra seguridad tenemos que estar pendientes de D-Scan. Los NPCs que viven en estos sistemas son más difíciles de lo normal, a estos se les conoce como sleepers. Las mecánicas son principalmente las de Null-Sec no hay restricciones de módulos como son las bombas o las burbujas, tampoco se pierde security status por las agresiones ni tampoco hay NPCs que te defiendan como podría ser Concord. En estos sistemas no hay estaciones a excepción de Thera que es un WormHole Space especial y como podéis ver aun siendo un WormHole Space tiene nombre propio. En el resto se vive por lo general en POS y recientemente incluso en citadel.

Clases de WormHole Space:

Las clases de los WormHole Space van del C1 al C6 y esto nos muestra su nivel de dificultad. Como es lógico el C1 es el más fácil y el C6 el más complicado. Como todo en EVE cuanto más riesgo más beneficio, así que cuanto más alto sea el C mejores anomalías tendremos.

Identifación Visual

Connection to c1.jpg Wormholes que llevan a sistemas class 1 tienen nubes grisáceas con algunas manchas negras y algunos detalles en azul y cian. Un wormhole que conduce al sistema C1 puede parecer similar a un agujero de gusano que conduce al sistema C2 o C3, la diferencia más notable es la falta de cualquier detalle notable.
Connection to c2.jpg Wormholes que llevan a sistemas class 2 tienen un tono castaño con algunas nubes grises. La característica más notable de este skybox es la mancha negra en la nube gris claro.
Connection to c3.jpg Wormholes que llevan a sistemas class 3 volverán a tener nubes grisáceas. La marca distintiva es nube roja fácil de identificar de una conexión C3.
Connection to c4.jpg Wormholes que llevan a sistemas class 4 son principalmente de color rojo oscuro con una nube blanca brillante y algunas manchas negras distintas. El color de un sistema de agujero de gusano a C4 es único, lo que facilita la identificación por color en lugar de por formas.
Connection to c5.jpg Wormholes que llevan a sistemas class 5 son de nuevo rojo oscuro pero con algunos matices marrones mezclados. La nube blanca no es tan brillante como en la conexión C4.
Connection to c6.jpg Wormholes que llevan a sistemas class 6 son de color naranja muy cromático con detalles en negro.

K-Space

Los wormhole que conducen al espacio conocido (k-Space) también toman el color de la región del otro lado. Es muy probable que un wormholede k-Space rojo lo lleve a una región de Minmatar, amarillo a la región de Amarr, azul a la región de Caldari y verde a la región de Gallente. Las regiones nulas son en su mayoría negras con nubes de colores más pequeñas.

¿Entonces qué puedo hacer en un WormHole Space?

– PvP: es muy diverso y variado. Suele depender un poco de las clases de wh que tengamos cerca y si nos topamos con corps de WormHole dominantes y agresivas o gente más normalita.

Relics y Datas: Son signatures, así que hay que probearlas. En los WH de dificultad baja, estos algunos de estos sites no tienen ratas dentro, por lo que son ideales para hacer con una fragata tipo covert ops o astero. Son una buena forma de hacer isk para los más novatos.

– Combat Sites: Son anomalías PvE, así que no hay que probear, aparecen directamente en el probe scaner. Según la dificultad del sistema, se necesita desde un simple crucero (C1) a grandes flotas con logística o incluso capitales (C5 y C6).

– Gas: En estas signatures se extrae gas de las nubes. Este gas se puede utilizar para fabricar drogas, mediante reactores en una PoS. Esta actividad puede ser muy rentable.

– ORE: Hay anomalías llamadas ORE en las que hay mineral.

– Planetary Interaction: Según la clase del WH, encontraremos el mejor PI del juego.

Shattered WormHole Space:

Estos sistemas son especiales ya que no tienen lunas, por lo que no se pueden plantar PoS. Y sus planetas no se pueden usar para PI. Pero como ya he dicho en varias ocasiones a lo largo de la guia, mas dificultad significa mas beneficio.

– Tienen muchas más anomalías y signatures de lo normal. Y pueden tener sites de clases diferentes de WormHole Space dentro del mismo sistema. Por ejemplo, un shattered C13 tendrá sites de C1, C2 y C3.
– Pueden tener efectos como el resto de wh.
– Suelen tener varias salidas a High, Low o Null.
– El ore es mucho mejor que en el resto de wh.
– Hay varios shattered que tienen historia relacionada con los Sansha. En alguno se puede ver un supercarrier sansha roto, hay otro sistema cuya soberanía es de los Sansha y tiene sites de ellos, etc.

Si necesitas Ayuda con cualquier tema relacionado al juego ven y pregunta en nuestro Discord o en Chat publico en el juego > Bellum pub

Reclutamiento de Bellum



EVE Online and the EVE logo are the registered trademarks of CCP hf. All rights are reserved worldwide. All other trademarks are the property of their respective owners. EVE Online, the EVE logo, EVE and all associated logos and designs are the intellectual property of CCP hf. All artwork, screenshots, characters, vehicles, storylines, world facts or other recognizable features of the intellectual property relating to these trademarks are likewise the intellectual property of CCP hf. CCP hf. has granted permission to [insert your name or site name] to use EVE Online and all associated logos and designs for promotional and information purposes on its website but does not endorse, and is not in any way affiliated with, [insert name or site name]. CCP is in no way responsible for the content on or functioning of this website, nor can it be liable for any damage arising from the use of this website.

PLEX 0.00 - Tritanium 0.00 - Large Skill Injector 0.00 - Skill Extractor 0.00 - Robotics 0.00 - Nanite Repair Paste 0.00 ESTAMOS Probando esta funcionalidad....dejanos saber que piensas por discord